La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea confirmaron que oficialmente este sábado ha sido el fin de la segunda epidemia de ébola en este país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad derrotada gracias a la experiencia adquirida entre 2013 y 2016.

“Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola” en Guinea, mencionó el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzérékoré (sudeste), donde el virus reapareció a finales de enero.

“Quisiera, en nombre del Estado, declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus Ébola en la República de Guinea”, indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

De acuerdo con un comunicado de la OMS difundido este sábado, se registraron 16 casos confirmados y siete probables durante esta segunda epidemia en Guinea. Once pacientes sobrevivieron y 12 fallecieron.

El comunicado no precisa si esos 12 muertos corresponden todos a casos confirmados. Un anterior balance brindado por la OMS el jueves informaba de cinco muertos.

Entre aplausos de celebración y emoción, el ministro de Salud guineano, Rémy Lamah, anunció hoy el fin del brote, al agotarse la cuenta atrás de 42 días desde que la última paciente confirmada del país recibió el alta en el centro de tratamiento de N’Zérékoré, la zona del sur de Guinea en la que reapareció el virus a finales de enero, según establece el protocolo de la OMS.

El país detectó el primer caso de este brote -una enfermera de la localidad de Gouéké que falleció entre el 27 y 28 de enero- el pasado 13 de febrero y lanzó la campaña de vacunación contra el ébola el día 23 de ese mes en N’Zérékoré, tras recibir un primer lote de 11 mil vacunas.

Estos fármacos son una herramienta de prevención con la que no se contaba en la epidemia de 2014-2016 y que sí formó parte de la respuesta estratégica en el décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) -2018-2020- y el undécimo que esa nación sufrió entre junio y noviembre del año pasado.

A principios de mayo de 2021, se declaró el fin del duodécimo brote de ébola registrado en la RDC, que contagió a 12 personas, la mitad de las cuales fallecieron.


Compartir en whatsapp: