ONU-DH revela que más de 9 mil mujeres se encuentran desaparecidas

0
57
  • El Alto mando de la ONU para los Derechos Humanos alerto sobre las condiciones que viven las mujeres, sobre las desapariciones que se han dado en el país se han incrementado en estos últimos años.

CDMX, a 08 febrero del 2019.-  Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), aseguró que el país sufre un problema muy grave de violencia contra la mujer, sin limitarse únicamente al tema de los feminicidios.

El representante del organismo en territorio mexicano indicó que las autoridades deben trabajar para reducir el número de mujeres desaparecidas, ya que las cifras son escalofriantes y alarmantes.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, celebrada en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia Nacional, reveló que en país se reportan más de nueve mil mujeres desaparecidas. Esta cifra fue tomada del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, pero el número real podría ser mayor.

Jarab reconoció que se debe poner especial atención en el tema de los feminicidios, pero no dejar de lado los casos de las féminas que no regresaron a sus hogares.

“A esta situación de violencia feminicida, hay que añadir aquella violencia sexual, de las que son víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas. Adicionalmente, cada vez más se visibilizan las mujeres víctimas de desaparición, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas más de nueve mil mujeres están desaparecidas”, señalo.

De esta manera, la ONU-DH se sumó a las voces que claman por colocar la seguridad de las mujeres en México como un eje prioritario para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La conclusión del funcionario fue que México enfrenta un problema severo de violencia contra la mujer, el cual deberá ser abordado mediante una estrategia de formación, preventiva y de respuesta a fin de que ningún caso quede en la impunidad.