Pichátaro celebrará la Feria del mueble rústico y textil bordado

En la comunidad se encuentran más de 350 talleres artesanales

Por: Carlos García /Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 23 de julio del 2019.– Del 3 al 6 de agosto se celebrará en Pichátaro, Michoacán, la Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado, como todos los años se llevará a cabo el XXVIII concurso de artesanías de talla de madera, muebles y textil de algodón bordado.

El Instituto del Artesano Michoacano, en coordinación con las autoridades comunales de Pichátaro, convocan a todos los artesanos a participar en el concurso el cual abrirá sus inscripciones el día 3 de agosto en la Plaza principal de 10:00 a 13:00 horas.

Cabe destacar que cada artesano podrá participar con un máximo dos piezas. Las ramas participantes son: muebles tallados, textiles, talla en madera, este últimos dividiéndose en dos categorías; maestros artesanos y nuevos valores. El monto en premios que se otorgará es de 50 mil pesos divididos en 19 posibles ganadores.

Jesús González Márquez, coordinador del Consejo comunal, señaló que son más de 350 talleres artesanales los que se encuentran en la comunidad. Agregando también que 80% de las comuneras se dedican al textil bordado.

La consejera y encargada de cultura, Dulce María Valdés Jacobo, dijo que en la feria también se ofrecerán muestras gastronómicas, medicinas tradicionales y eventos culturales como la pirekua. Agregando que después de la feria, empiezan las actividades religiosas en la comunidad, por lo cual, invita a todos los visitantes y turistas que quieran visitar esta comunidad.

Por último, el Maestro artesano, Mario Morales Sánchez, indicó que muchos de los artesanos de la comunidad se han ido a experimentar otras labores u oficios, ya que las ventas han disminuido gradualmente, por lo que muchos buscan irse a Estados Unidos o a trabajar el campo en otras comunidades.

En este sentido, agregó que estas ferias ayudan a que las ventas aumenten en un 50% o más, por lo cual invita a todos a que visiten esta importante festividad y consuman de las artesanías Michoacanas.