Pide Trump a China quitar aranceles

0
156

4 de marzo 2019.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a China que quitara los aranceles que impuso a productos agrícolas, en medio de las negociaciones entre ambos países para un tratado comercial.

Es probable que la mayoría o la totalidad de los aranceles de Estados Unidos en China sean terminados como parte de un acuerdo comercial entre ambas naciones que se encuentra en su etapa final.

Beijing dejó en claro en una serie de recientes negociaciones con Estados Unidos que la eliminación de los aranceles por 200 mil millones de dólares en productos chinos era necesaria para finalizar cualquier acuerdo, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar sobre estas conversaciones.

La decisión estadounidense mantiene en 10 por ciento los aranceles adicionales aplicados a productos importados chinos, que fueron impuestos desde septiembre pasado y cuyo incremento a 25% entraría el sábado pasado, pero que fue postergado por el presidente estadounidense Donald Trump hace unos días.

“La comisión da la bienvenida a la medida de la parte estadounidense”, declaró el funcionario, citado en despachos de la agencia china de noticias Xinhua.

La declaración omite cualquier mención a la petición que Trump presentó a Beijing, para que retire “de inmediato” todos los aranceles sobre los productos agropecuarios estadounidenses, incluidas la carne de vacuno y de cerdo.

A través de su cuenta en Twitter, Trump informó sobre la solicitud y argumentó el desarrollo positivo de las negociaciones entre Estados Unidos y China, así como su decisión de posponer la fecha límite del 1 de marzo para elevar los aranceles a las importaciones chinas.