Piden justicia para feminicidio de Lucia Ugalde; no hay avances en la Fiscalía, acusa familia

Ulises Hurtado / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2019.- Luego de diez meses de su asesinato en manos presuntamente de su esposo aquí en Morelia, el caso de Lucía Ugalde Hernández sigue en el limbo en la Fiscalía General de Michoacán, sin mayor respuesta, a pesar de que desde hace meses se giró la orden de aprehensión de David Domínguez Huerta; la respuesta oficial es: “se está investigando”.

Cansados de esta burocracia, con la pena y la impotencia encima en la familia, en sus padres, en sus hermanos, fue que los padres de Lucía decidieron hacer pública su denuncia, con la esperanza de que la presión mediática ayude a agilizar la justicia que a la fecha no la tienen.

A través de una carta difundida en redes sociales y dirigida a la opinión pública, la familia Hernández Ugalde señala que “a 10 meses del feminicidio de Lucia Ugalde Hernández, sus familiares y amigos alzamos la voz para denunciar la falta de resultados por parte de las autoridades competentes, en la detención de su presunto feminicida, además de exponer la opacidad y falta de sensibilidad con la que se ha manejado su caso”.

Agrega la carta que “si bien en su momento dimos un voto de confianza a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), situaciones como los largos meses de espera, la excesiva burocracia y la nula comunicación de las autoridades encargadas del caso con sus deudos, nos llenan de impotencia y nos obliga a exigir públicamente justicia pronta y expedita, sumándonos al reclamo que hoy hacen cientos de familias que viven una situación similar en nuestro país”.

Sigue la misiva: “Lucía era una mujer trabajadora que murió el pasado jueves 28 de marzo a manos de su esposo, David Domínguez Huerta, quien la estranguló al interior de su departamento en el fraccionamiento Tres Marías”.

Su cuerpo fue encontrado tres días después, luego de que su familia acudió a la Fiscalía de Personas Desaparecidas y se activaron los protocolos correspondientes; su esposo se había llevado su auto y tarjetas de crédito”, agrega la denuncia.

En otra parte de la carta abierta, la familia Hernández Ugalde informó que se levantó una “carpeta de investigación en donde se comprobó que Domínguez Huerta fue el asesino que le quitó la vida, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, desde ese momento hemos acudido a pedir justicia a diversas fiscalías y con distintas autoridades sin tener hasta hoy día después de 10 meses ni una sola respuesta”.

Agrega también que hacen pública su protesta, “con la esperanza de que a través de la opinión pública, se pueda dar respuesta a nuestra demanda de justicia para que este indignante crimen no quede también en la impunidad, que lamentablemente se ha convertido en una constante en nuestro estado y nuestro país”.