Por: Eduardo Ávila/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 16 de enero del 2019.- En próximas horas el Congreso de la Unión podría aprobar el dictamen para la creación de la Guardia Nacional con la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende combatir la violencia e inseguridad que prevalecen en el territorio mexicano, esto en medio de una polémica que versa el fallo que ha tenido la militarización y que ha provocado más de 25 mil asesinatos desde el 2006.

Y es que esta propuesta se originó luego de que el mandatario federal argumentara que tanto la Policía Federal como de las Locales no tenían la capacidad suficiente para hacer frente a la crisis, por lo cual debían apoyarse de la disciplina militar.

Fue así que se propuso que esta Guardia Nacional contara con la colaboración de elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sería la responsable de la nueva fuerza, motivo por el que el sector académico y especialistas en derechos humanos exigieron que el mando quedara en manos de civiles y no de militares.

Es importante destacar que pese a todavía no ser aprobada su creación, el Gobierno emitió una convocatoria para iniciar el proceso de reclutamiento para aquellos interesados en pertenecer a esta Guardia, incluso a pesar de que ésta sería votada por la ciudadanía a través de consulta popular.

El dictamen que será votado agrega la petición de que la guardia actúe en colaboración con los estados y que se defina un programa para fortalecer a los policías municipales, ademas de la definición como una “institución policial de carácter y dirección civil” con una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad.

Asimismo se erradica la facultad de para que la federación pudiera regular a policías auxiliares de los estados, acceder a los centros de monitoreo e incluso retirar subsidios de seguridad.

Lo que sí se mantiene es el fuero militar para los casos en los que los integrantes de la guardia cometan faltas a la disciplina militar, así como la atribución de la Defensa de reclutar, formar, capacitar y en general manejar a este cuerpo, ademas de la facultad para que colabore con el Ministerio Público, es decir, tenga facultad de investigación para los delitos en general.
Ademas de la colaboración con las entidades y el fortalecimiento del estado de fuerza e instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here