Por el Covid-19, restauranteros de Michoacán pierden 50 millones de pesos por día

Carlos García / Grupo Marmor

Morelia, Mich., a 19 de mayo del 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández, aseguró que la pandemia del Covid-19 ya provocó pérdidas económicas aquí en la entidad por más de 50 millones de pesos cada día para este sector que mantiene cerradas sus puertas en un 80 por ciento en tanto que el 20 por ciento restante labora con servicios para llevar.

Aseguró que el tema del Coronavirus en Michoacán les ha dejado pérdidas económicas de hasta el 95% lo que representa 50 millones de pérdida diaria, a su vez mencionó que conforme se avance en la pandemia las pérdidas serán incalculables.

Canirac Michoacán tiene 150 restaurantes registrados a esta Cámara, de los cuales cerca del 30% de los que se encuentran cerrados no podrán abrir sus puertas.

Germán González, presidente de la Canirac a nivel nacional, dio a conocer un protocolo de reapertura en el sector, conocido como “Mesa segura”, el cual constará de medidas y acciones en los restaurantes para una operación segura de trabajadores y visitantes.

Entre los lineamientos generales de sanitización e higiene del restaurante previo a la apertura, se encuentran realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, los ductos de ventilación y campanas de cocinas deberán de ser incluidos en esta actividad y deben de funcionar adecuadamente y el establecimiento debe de contar con ventilación natural o mecánicas.

En el caso de Michoacán, Alejandro Hernández aseguró que una fecha tentativa para el regreso es el 1 de junio con una operatividad del 50 ó 30 por ciento, de acuerdo a las dimensiones del lugar.

Sería como regresar a una fase 2 pero con mayores protocolos sanitarios en los accesos, porque se estima que el tema sanitario continúe unos días más, pero la situación para este sector es ya insostenible.”

Compartir en whatsapp: