Por qué hoy sí López-Gatell recomienda el uso de cubrebocas; Él lo explica

“Ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, se vuelve un elemento auxiliar de la prevención en aquellos espacios cerrados como el transporte, en donde se va a empezar a recuperar la movilidad”, afirmó este lunes el subsecretario de salud.

México.- Este lunes, muchos se sorprendieron cuando, durante una reunión con el consejo médico del IMSS, el doctor Hugo López-Gatell recomendó el uso de cubrebocas como medida auxiliar contra el Coronavirus.

Por ello, en conferencia de prensa vespertina, el funcionario apuntó que nunca ha sido un “enemigo del cubrebocas”. Y detalló por qué hasta ahora aconsejó a la población usarlos contra la COVID-19 en el camino hacia la “Nueva Normalidad”.

¿Por qué hoy sí y antes no? Por una sencilla razón. Cuando tuvimos la Jornada Nacional de Sana Distancia, que sigue vigente y termina el 30 de mayo, el énfasis fundamental fue ‘Quédate en casa’. Si empezábamos a desviar la atención pública con métodos auxiliares de dudosa efectividad, se hubieran relajado las medidas fundamentales que nos han llevado a una reducción de 75% en la velocidad de los contagios (de COVID-19). […] Introducir el cubrebocas hubiera resultado en una confusión”, dijo el subsecretario de Salud.

Sin embargo, López-Gatell reiteró que el uso de cubrebocas es eficiente únicamente para que las personas que están contagiadas no transmitan el virus a quienes están sanos. Pero no al revés.

Ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, [el cubrebocas] se vuelve un elemento auxiliar de la prevención (de COVID-19) en aquellos espacios cerrados como el transporte, en donde se va a empezar a recuperar la movilidad”, puntualizó.

En la Jornada Nacional de Sana Distancia la medida más importante para evitar contagios de #COVID19 era #QuédateEnCasa….

Posted by Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez on Monday, May 25, 2020
Compartir en whatsapp: