Por toma de la vías férreas, 40 maestros despedidos en Michoacán

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich., 29 de noviembre de 2020.- Por obstrucción a las vías de comunicación y no por cumplir con las obligaciones que su puesto de trabajo les demanda, 40 docentes de nómina estatal fueron cesados de sus labores, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales.

El funcionario estatal explicó que debido a que los profesores en cuestión estaban cobrando su salario de manera regular, pero no atendiendo a sus funciones, se tomó la determinación de eliminarlos de la nómina magisterial.

“Si bien es cierto que existen adeudos, también es cierto que se van a cubrir, pero el daño que ya le hicimos a la educación de las niñas y niños, ¿ese a quien le toca cubrirlo?, (…) son trabajadores a los que no les ha faltado el salario”, afirmó.

Ayala Morales informó que los docentes cesados proviene de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro y Maravatio, pues estos han sido los puntos del bloqueo de vías férreas en el interior del estado.

El pasado 21 de septiembre, la fracción Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició con una jornada de lucha en la que se optó por el bloqueo de vías férreas como medida de presión a las autoridades para el cumplimiento de sus demandas.

Entre ellas se encuentra el pago puntual de bonos y prestaciones, la basificación del grueso de normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, entre otros puntos, los cuales a la fecha no han podido ser resueltos.


Compartir en whatsapp: