Precio de la tortilla podría aumentar de precio, alertan productores

Ciudad de México.- En los próximos días se podría dar aumentos en el precio de la tortilla, advirtió la industria desarrolladora del producto , señaló que se pueden generar aumentos en los precios, por las condiciones en que están encontrando sus insumos.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), expuso que los insumos como el legado el maíz y la harina han incrementado sus costos.

Específicamente señaló que el gas y el maíz se han incrementado 40 por ciento respecto a lo que se observaba antes de la pandemia y el precio de la harina aumentado 20 por ciento.

Recientemente se ha reportado que el precio de las tortillas aumentado al pasar de 16 en promedio a 18 y en algunos lugares hasta 24.

Los organismos añadieron que además, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que hace imposible sostener el precio de este alimento básico.

A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40%.

Con información de medios.


Compartir en whatsapp: