El Paquete Fiscal 2020 podría elevar los impuestos del país

México, 10 de Septiembre 2019.- Se estima que a partir del 1 de enero del siguiente año, el Gobierno Federal busque elevar las cuotas de impuestos a cigarros y refrescos, además de aplicar ISR e IVA a plataformas digitales, el cobro del ISR a las personas que reciban ingresos por la renta de viviendas u otros inmuebles y a los vendedores de productos por catálogo, estas propuestas se espera sean aprobadas por los legisladores, estas medidas afectarían el bolsillo de los consumidores en México.

Si una persona consume algunos de estos productos o servicios es posible que tenga que pagar más por adquirirlo.

Cuotas.

  • Empresas como Philip Morris, quienes son dueños de las marcas Marlboro y Delicados, se verán afectados ya que deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de casi 50 centavos por cada cigarro a partir del año 2020, en lugar de los 35 que pagan actualmente.
  • Esto afectando además al consumo de refrescos, ya que el gobierno propone aun actualización en la cuota de IEPS que pagan las empresas, de 1.17 a 1.27 pesos por litro, cuota que llegara a cambiar cada año.
  • La aplicación del IVA e ISR a todos los servicios que se ofrecen mediante plataformas digitales, como son, Uber Netflix y Airbnb, entre otros, empresas que trasladarán carga fiscal al consumidor final.
  • Si una persona cuenta con una vivienda y la renta se estima que con esta nueva propuesta deberá pagar el ISR correspondiente a partir del siguiente año, ya que si el arrendamiento incumple con el pago de la renta y es denunciado, las autoridades judiciales pedirán la comprobación de expedición de comprobantes fiscales digitales por la renta del inmueble, de lo contrario notificaran al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Vendedores independientes por catálogo de empresas, tipo Avon, Natura y Price Shoes, las cuales tendrán que hacer pagos provisionales, anuales del ISR y definitivos de IVA, IEPS así sea su caso, así como expedir comprobantes a partir de enero.

Lo anterior fue planteado por la Secretaria de Hacienda el pasado domingo, aunque aún falta la aprobación de los legisladores, quienes serán los encargados de aprobar, modificar o eliminar las iniciativas que incluye la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y la miscelánea fiscal del Gobierno Federal.

Esta ley deberá de ser analizada por los diputados antes del 20 de octubre para que se pueda aprobar la ley de ingresos, en cuanto a los senadores hasta el 31 de Octubre