Presenta empresarios su Plan Emergente para proteger el empleo y la economía en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo 2020.- Las cámaras y organismos empresariales de Michoacán presentaron su “Plan Emergente” para evitar la pérdida de empleos y mantener activa la economía en la entidad durante la contingencia por COVID-19, donde destacan dispensar tres meses el pago del servicio de energía eléctrica, suspender temporalmente el pago de algunos impuestos y que en el caso de Michoacán, se conforme un fondo de contingencia económica mayor a los 800 millones de pesos para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son quienes más van a resentir los efectos de la cuarentena.

A través de sus redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, dio a conocer su propuesta al gobierno de México, al de Michoacán y a los Ayuntamientos de la entidad.

Por lo que se refiere al gobierno de México, el sector empresarial el estado conformado por 18 centrales patronales, pide:

1.- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las empresas necesitan más que el Gobierno, la liquidez en estos momentos.

2.- Mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. El Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable.

3.- Suspender temporalmente los pagos mensuales de Impuesto sobre la Renta. IMSS e INFONAVIT (propio y retenido por sueldo).

4.- Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

5.- Adelantar el primer semestre el Programa de Inversión Pública y Compras de Gobierno.

6.- Para preservar el empleo, en los casos en que sea inminente el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia.

7.- Suspender temporalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel.

8.- Aumentar la disponibilidad y acceso a créditos por parte de NAFIN y BANCOMEXT.

9.- Deducir totalmente el pago de nómina a trabajadores de las empresas.

10.- Prorrogar la presentación de la Declaración Anual de Impuestos (personas físicas o morales), al mes de septiembre del 2020.

Al gobierno de Michoacán

1.- Que se conforme un fondo de contingencia económica mayor a los 800 millones de pesos para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, que son quienes más van a resentir los efectos de la cuarentena.

2.- Establecer una mesa de trabajo con SI FINANCIA para la creación de un fondo de inversión estatal con el objetivo de respaldar e incentivar a las Mipymes con créditos con tasa 0% para micro y pequeñas empresas.

3.- Es urgente el pago inmediato de los adeudos estatales, a todos los proveedores y hacer la difusión oportuna de esta medida, para dar la certidumbre al sector empresarial.

4.- Suspender impuestos estatales como el de 3% de la nómina o el 3% en hotelería, por mencionar algunos, así como las multas y/o los recargos estatales. Además de gestionar el subsidio a impuestos federales.

5.- Se deben agilizar todos los trámites de forma electrónica y ampliar los plazos durante el tiempo que dure la contingencia, para evitar el contacto físico y traslado de las personas a oficinas de Gobierno. Seguir impulsando la mejora regulatoria.

6.- Establecer un blindaje de seguridad pública para evitar el vandalismo a los comercios, restaurantes, hoteles o establecimientos que se mantengan abiertos; al igual que acciones de rapiña de todo tipo de artículos de primera necesidad.

7.- Fortalecer el Sistema de Salud Pública de Michoacán, para reforzar las medidas de prevención y acelerar la detección de los casos. Mantener el abasto de medicamentos. Nuestra salud es la base para salir adelante en todos los aspectos.

8.- Al implementar un plan de seguridad económica y estabilidad social, se coadyuva a que no exista desabasto de alimentos; tampoco suspensión del suministro de servicios básicos o de primera necesidad.

9.- Suministrar a los prestadores del servicio público, instrumentos y artículos de higiene para que no se suspenda el servicio pero se cuide la salud de los usuarios, ya que este puede ser el medio usado para emergencias.

10.- Periodo de gracia por 90 días en todos los créditos vigentes de SI FINANCIA para los emprendedores y empresas, sin repercutir en intereses moratorios o recargos. Así como la suspensión temporal de los cobros y recargos de créditos fiscales estatales mientras dura la contingencia.

11.- Que se mantenga la constante comunicación con los líderes empresariales, sociales y con los ciudadanos en su generalidad para evitar caer en pánico y motivar permanentemente a que todos sigan las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud.

12.- Los michoacanos requerimos certeza, necesitamos que nuestro Gobierno ponga al cien por ciento su capacidad y sea asertivo para que las siguientes horas y días que son decisivos para salvaguardar nuestra salud, integridad y economía, se cumpla perfectamente con la encomienda.

A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES:

1.- Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades, así como evitar la suspensión temporal de los cortes de agua a deudores durante la contingencia sanitaria.

2.- Conformar fondos municipales de apoyo al autoempleo, las micro, pequeñas y medianas empresas así como incentivos para atraer la instalación de las grandes empresas en sus respectivos municipios y fomentar la generación de empleos, siempre sumando a las cámaras y organismos empresariales para la construcción de los planes.

3.- Se aplique una prórroga para en el pago de las licencias municipales.

4.- Suministrar a los prestadores del servicio público, instrumentos y artículos de higiene para que no se suspenda el servicio pero se cuide la salud de los usuarios, ya que este puede ser el medio usado para emergencias.

5.- Coadyuvar a que no exista desabasto de alimentos; tampoco suspensión del suministro de servicios básicos o de primera necesidad.

6.- Vigilar que los hospitales y centros de salud locales cuenten con pruebas de COVID-19, así como el abasto de medicamentos y espacio suficiente para atender a los enfermos.

7.- Establecer de manera inmediata mesas de trabajo para crear las estrategias para protección del empleo y el ingreso de las personas y así evitar el cierre de establecimientos mercantiles formales de la industria restaurantera y hotelera.

8.- Mantener la constante comunicación con los líderes sociales y con los ciudadanos en su generalidad, para evitar caer en pánico y motivar permanentemente a que todos sigan las medidas de prevención del Estado y de la Organización Mundial de la Salud.

Firman la propuesta el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, La Canaco-Servytur, la Fecanaco, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, el Consejo Michoacano de Negocios, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automotores, Canadevi, los productores de agave, la Canacintra, el Consejo Empresarial de Zitácuaro, el de Lázaro Cárdenas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros.

Compartir en whatsapp: