Proceso 2021 destacó por la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en candidaturas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con la participación en las diversas fórmulas de 117 personas autoescritas como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, el proceso electoral 2020-2021 destacó por la inclusión de este sector de la población y la búsqueda de la inclusión y no discriminación en la vida política del país.

Lo anterior se destacó en el conversatorio realizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva (Seimujer), titulado “Reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI: Hacia una protección integral”, realizado con el objetivo de analizar la incorporación de la perspectiva de diversidad sexual en la política, programas y acciones de las dependencias y organismos del Ejecutivo, como medio para asegurar el acceso de la igualdad de derechos sin discriminación a las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas.

Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Junta Local del INE en Michoacán, recordó que el INE exigió a los partidos políticos y a las coaliciones un piso mínimo que permitiera expandir los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, postulando por lo menos dos fórmulas de candidaturas integradas por personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos plurinominales del país y una fórmula por el principio de representación proporcional en cualquiera de las 5 circunscripciones, así como cuidar que se ubicaran en los diez primeros lugares de la lista.

“No podemos hablar de democracia existiendo la discriminación, la protección de los derechos humanos va de la mano con el fortalecimiento de la democracia”.

En total en el proceso electoral participaron 117 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, lo que representa el 1.82 por ciento de los participantes totales. Los partidos que más inclusión tuvieron en torno al acceso a cargos públicos para las personas LGBT fueron: Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Partido de la Revolución Democrática, y Fuerza Por México.


Compartir en whatsapp: