Propone IP incrementar salario mínimo hasta 127 pesos en 2020

México, a 21 de octubre de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso incrementar el Salario Mínimo General (SMG), de 102.68 pesos a un rango de 117.72 a 127.76 pesos para el siguiente año y poder cerrar el sexenio en 205.41 pesos.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que existen las condiciones económicas para poder incrementar el SMG sin que se tenga algún efecto negativo en la economía del país.

“En la Coparmex sostenemos que el salario mínimo general para 2020 debería ubicarse en un rango que va de los 117.72 pesos hasta un límite superior de 127.76 pesos. No menos y no más en la revisión que se hará en los próximos días y que tendría que entrar en vigor a partir del primero de enero de 2020”, resaltó.

Esto dijo ahora que iniciará el proceso de negociación y de discusión hacía el interior de la Comisión Nacional de Salarios (Conasami), por lo que es fundamental tener claro, cuál debe ser el salario mínimo general que esté en vigor para el siguiente año.

De Hoyos explicó que el piso de la propuesta debe de partir del actual Salario Mínimo General que hay en todo el país a excepción de la zona fronteriza norte.

“A ese monto (el actual) se le tendría que adicionar un MIR de 9.43 centavos y posteriormente adicionarle el 5 por ciento. Estos dos componentes, la parte fija y la parte variable, nos llevaría a la propuesta base de 117.72 peso”, detalló.

Indicó que solamente dando estos pasos al final de la actual administración, es decir que para fines de 2024, se pueda alcanzar la línea de bienestar familiar que de acuerdo a los cálculos de la Coparmex, permitirá llevar a una proyección histórica un SMG a 243.96 pesos.

“El objetivo es que en 2024 el salario mínimo llegue en valores actuales a 205.41 pesos, y una proyección histórica a 243.96. Este planteamiento lo hacemos en una estricta valoración del comportamiento que se ha observado a lo largo de los primeros 10 meses que entró el ajuste”, destacó.

Retan a AMLO que compruebe que empresarios son de algún partido político

Después de que el Presidente dijera en dos ocasiones que los empresarios de la Coparmex pertenecen a algún partido político, el titular del organismo, Gustavo de Hoyos, retó al mandatario a comprobar sus afirmaciones.

Indicó que su organismo está ocupado y preocupado por los asuntos públicos, pero absolutamente apardista, donde existe un diálogo con todas las corrientes políticas.

“El señalamiento de que alguno de los dirigentes o que el presidente de la Coparmex son miembros de un partido político, yo reto al presidente de la República para que lo demuestre, es absolutamente falso, es una afirmación temeraria y carece de absoluto fundamento”, afirmó.

Con información de Milenio.