Propone Morena que se imponga un impuesto a los ricos del país

Redacción

Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal de Morena propuso crear un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en el país.

“Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares; por ejemplo, Irlanda hizo uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008, y Ecuador aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a un millón de dólares para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto de 2015”, afirmó.

Explicó que en el marco de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, se pueden intercambiar datos de este tema, pues recientemente lo implementaron en ese país.

“Constituye un buen momento para hacer una evaluación de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica y social, así como evaluar el impacto y las bondades del “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” establecido recientemente en Argentina para que las grandes fortunas colaboren en el fortalecimiento financiero que permita ayudar a enfrentar los estragos de la pandemia”, dijo.

Recordó que en Argentina, el “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” aplicado desde diciembre pasado, permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia.

“Los contribuyentes, que se calculan en tan sólo un 0.02% de la población, aportarán bajo tasas progresivas moderadas entre 2% y 3.5% aplicadas a su patrimonio neto. Con esta medida, el gobierno argentino estima poder recaudar aproximadamente 3.5 mil millones de dólares, el equivalente a 0.7% del PIB del país. Adicionalmente, otros países alrededor del mundo incluyendo Inglaterra, Sudáfrica y Perú están discutiendo la introducción de un aporte extraordinario semejante”, apuntó.

Según un estudio reciente de La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, citado por FUNDAR, un impuesto a las grandes fortunas con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y 1000 millones de pesos, de 3% para patrimonios entre mil millones y 2 mil millones de pesos, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a dos mil millones de pesos pudiera recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

Este impuesto solo afectaría a aproximadamente 173.000 personas que se encuentran en esta condición en México, es decir, el 0.13% de la población. Otro estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) estima que un aporte único aplicado solamente a las personas con un patrimonio mayor a 20 mil millones de pesos, con una tasa del 2.5%, afectando únicamente a 12 patrimonios, podría recaudar cerca de 50 mil millones de pesos.

Con información de agencias


Compartir en whatsapp: