¿Qué es la hiperlaxitud articular?

Morelia, Michoacán a 06 de noviembre de 2019.- Tal vez nunca habías escuchado sobre la hiperlaxitud articular, pues esto se trata del exceso de movilidad en las personas sin síntomas pero da una agilidad a cualquier edad, si una persona llega a presentar síntomas o anomalías pasaría a ser una enfermedad que se denomina “Síndrome de Hiperlaxitud Articular”.

De acuerdo con un estudio realizado por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el doctor Jaime Bravo, quien es experto en la materia y afirma que la hiperlaxitud articular es una enfermedad hereditaria, la cual se debe a un fallo del colágeno que al estar presente en todos los tejidos del organismo puede dar lugar a infinidad de síntomas.

Señala que “hay muchas enfermedades que presentan hiperlaxitud articular, como el Síndrome de Down, pero los reumatólogos nos preocupamos especialmente del Sindrome de Ehlers-Danlos, del que existen seis tipos, del Síndrome de Marfán y la Osteogénesis Imperfecta”.

Esta peculiar enfermedad se encuentra en tan solo el 15% de la población en el mundo, en su mayoría orientales, mujeres y niños. El Síndrome de Ehlers-Danlos de tipo III (SED-III) la prevalencia de este síntoma es del 40% en Chile, en Inglaterra y otros países tales como europeos y americanos aunque no existen estudios que respalden estos datos.

¿En qué consiste esta enfermedad?

La hiperlaxitud articular (HA), se trata de tejidos débiles, pueden llegar a gastarse convirtiéndose en artrosis, osteoporosis o discopatías cervicales y lumbares; rompiendo, propiciando hernias y rupturas de ligamentos y tendones, también puede dilatar presentando quistes, várices, hemorroides o una afección denominada disautonomía.

Por la debilidad de los tejidos se debilitan se llega a complicar a temprana edad apareciendo casos de osteoporosis la cual puede presentarse hasta el 15% de los menores de 30 años con HA. La fatiga crónica, mareos y desmayos son algunos síntomas que además acompañan a la disautonomía, la cual es una alteración del sistema nervioso autónomo registrado en mujeres jóvenes menores de 30 años con HA.

Diversos especialistas recomiendan diagnosticar si su hijo o personas que conozcas presentan esta peculiar enfermedad que asista al doctor para poder encontrar un tratamiento.