¿Quién fue Matilde Montoya?

Morelia, Michoacán a 14 de marzo.- Google celebra el 160 aniversario del nacimiento de Matilde Montoya, la primer médica de México. Por eso en el Doodle del día de hoy encontramos su imagen.

Matilde Montoya Lafragua (1859-1938), fue la primera mujer en México en obtener el grado académico de médica. Desde que era muy chica empezó a demostrar interés por el estudio, gracias al apoyo y las enseñanzas que su madre le dio. Fue una excelente alumna y se dice que fue precisamente su mamá, la que la influyó para convertirse en una doctora.

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.

A fin de seguir su sueño y obtener un título en medicina, la joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.

Sin desanimarse, Montoya escribió al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud, y una vez aceptada oficialmente, solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Finalmente, el 24 de agosto de 1887, Matilde presentó su examen, y a pesar de que muchos dijeron que se había titulado por “decreto presidencial”, Montoya dedicó su vida a su pasión y atendió a todo tipo de pacientes a los que les cobraba según sus posibilidades.

Matilde fue una médica destacada, y participó en muchas asociaciones de mujeres, fundando ella misma en 1925, la Asociación de Médicas Mexicanas, pero nunca fue invitada a ninguna asociación o academia médica oficial, aún exclusivas de hombres.