Realizan con éxito seminario para productores de berries en Tacámbaro

Omaida Melissa García /Grupo Marmor

Tacámbaro, Michoacán a 14 de junio de 2019.- Con la colocación del 97 por ciento de la producción de berries, zarzamoras y fresa en Estados Unidos y Canadá, productores michoacanos buscan que el tres por ciento restante que se distribuye en 33 países, se diversifique a pesar de la falta de apoyo del gobierno federal.

Durante el desarrollo del Primer Seminario para productores de zarzamora y arándano realizado en la Quinta Sauz en Tacámbaro, el director general de Aneberries, Juan José Flores García, explicó que en el país las berries representan al sector productor con más dinamismo en el mercado nacional con la plantación de 44 mil hectáreas y la generación de 400 mil empleos directos, entre los que se utiliza la mano de obra migrantes.

Este año, manifestó Flores García, Michoacán es líder en la producción de fresa y zarzamora, no así en arándano o berrie, pues Sinaloa y Jalisco superaron a los michoacanos, sin embargo el apoyo que brinda el gobierno silvanista ha impulsado la búsqueda y colocación de la producción local en lugares de Asia.

Para el secretario de Economía en la entidad, Jesús Melgoza Velazquez, es lamentable que al sector agroindustrial se le haya disminuido el presupuesto federal.

“Yo lamento profundamente que se disminuya un solo peso, un peso es delicado, es grave que se retire al tema de promoción… nacional e internacional…” como lo es ProMéxico específico el funcionario, añadiendo que son estos organismo los que a nivel mundial aportan a la colocación de productos agroalimentarios.

Por otro lado festejó el esfuerzo como los que realizan la empresa Bonita Fresh del corporativo La Viña a cargo de Valentín Rodríguez Gutiérrez con la implementación de seminarios sobre temas de rendimiento de cultivos, comercialización de los frutos, así como la implementación de certificaciones de inocuidad, calidad y nuevas variedades para productores locales.

Con la participación de Juan José Flores, director general de Aneberries, el CEO Stuart Gilfenbain de Sumpreme Berrie Farm, Jesús Melgoza Velázquez, Secretaría de Desarrollo Económico, Gerónimo Color Gasca, Subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario (Sedrua), el anfitrión Valentín Rodríguez Gutiérrez, agradeció el esfuerzo que productores locales, empresarios y gobierno estatal realizan para llevar a cabo actividades en beneficio de la región.