Realizan consulta sobre Tren Maya en 5 estados del país

México, a 15 de diciembre de 2019.- El Gobierno federal realiza este domingo un “ejercicio participativo” sobre el Tren Maya, en los estados del sur-sureste del País.

Este ejercicio forma parte del proceso de consulta indígena sobre el proyecto federal, y busca promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Para el desarrollo de la consulta dominical se instalarán módulos de participación ciudadana en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en la que expresarán su opinión sobre el proyecto.

Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local) y los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren.

“El ejercicio participativo ciudadano tendrá por objeto promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible”, señala la convocatoria.

Y con ello facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática“.

Para este domingo, también se tienen previstas asambleas regionales consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Previo al ejercicio participativo, la Federación organizó asambleas regionales informativas a fin de brindar datos sobre el proyecto y recibir opiniones, así como propuestas.