Recomienda IMSS evitar automedicación con dexametasona

Su uso es indicado sólo en algunos casos de pacientes graves por COVID-19 que están hospitalizados y con ventilación mecánica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población derechohabiente y bienestarhabiente evitar la ingesta de dexametasona automedicada, porque puede causar severos daños a la salud y en casos extremos, la muerte.

La médica familiar, Paula Chacón Valladares, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 en Morelia, Michoacán, dio a conocer que en días pasados cierto sector de la población acudió a farmacias para la adquisición de dicho medicamento, en busca de contrarrestar los síntomas de COVID-19.

Aseguró que la dexametasona, que es un glucocorticoide, ha sido indicada sólo en ciertos pacientes con diagnóstico de coronavirus con síntomas pulmonares graves, que se encuentran hospitalizados y requieren de apoyo con ventilación mecánica.

En pacientes con síntomas leves de COVID-19 está contraindicada, añadió, porque puede causar efectos secundarios dañinos.

Agregó que la automedicación es una práctica frecuente entre la población, lo que genera graves daños a la salud de los pacientes y alto costo en la expedición de medicamentos y la atención a quienes recurren a dicha práctica.

Recordó que ante la aparición de síntomas respiratorios leves se debe de acudir a la clínica de su adscripción, donde se recibe atención médica a partir del módulo respiratorio y se confirma o descarta el padecimiento de acuerdo a los protocolos correspondientes y en su caso, el paciente recibe el tratamiento respectivo para atenderse en casa con las medidas proporcionadas.

En cambio, si el paciente tiene síntomas graves respiratorios, debe acudir al hospital correspondiente para su valoración en el triage respiratorio y la canalización, en su caso, al área hospitalaria que requiera para su atención.

Finalmente, Chacón Valladares reiteró que la prescripción de medicamento a un paciente sólo debe hacerse por un médico, en virtud de que las sustancias, cantidades y horarios, son en función de cada paciente en lo particular.

Compartir en whatsapp: