Región Huetamo, con más y mejores hospitales: SSM

Huetamo, Michoacán, a 6 de febrero de 2019.- Con el propósito de seguir fortaleciendo los servicios de salud en la entidad, con espacios dignos y de calidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), han ejecutado obras y acciones diversas en los municipios de Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Carácuaro y Churumuco, Tiquicheo y Turicato, en los últimos tres años.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, detalló que, durante 2018, se realizó la sustitución del Centro de Salud de Huetamo, con una inversión de más de 56 millones de pesos para el beneficio de 22 mil 106 habitantes.

En ese municipio, se dignificaron las unidades de Salud de la comunidad de Santa Rita, Comburindio y, actualmente, se construye el nuevo Centro de Salud en Purechucho, en seguimiento a la instrucción girada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer la infraestructura y equipamiento médico, en beneficio de las michoacanas y los michoacanos que habitan en esas localidades.

Para esta obra, indicó, se ejerce un presupuesto de 12.36 millones de pesos; el inmueble se edifica en una superficie de 571 metros cuadrados y se encargará de atender a los pobladores de distintas localidades cercanas a Huetamo, favoreciendo a un aproximado de mil 735 habitantes.

Dentro de la dignificación de los 430 Centros de Salud en la entidad, con una inversión de 214 millones de pesos, se benefició a las unidades de este nivel, de los municipios de Nocupétaro, Churumuco, Tiquicheo y las unidades médicas de San Miguel Canario, El Llano, Papatzindan de Romero y Zapote el Chico.

Asimismo, se dignificó el Centro de Salud en Turicato y unidades médicas de Puruarán, Santa Cruz de Morelos y San Cristóbal de los Guajes, pertenecientes al municipio de Turicato.

La funcionaria estableció que, al fortalecer los servicios de atención de primer nivel en salud, se incide en los índices de morbilidad y mortalidad en el Estado, y, sobre todo, “nos permite brindarles a las y los michoacanos, atención médica de calidad y con calidez”.

Rescata SSM obras en el abandono

Por ello, la SSM reinicia este año la construcción del Centro de Salud en San Lucas, obra abandonada desde 2010.

Con recursos propios de la Secretaría de Salud, del orden de los 10.8 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ejecuta el proyecto de la unidad médica, que quedará edificada en una superficie de 720 metros cuadrados, más 2 mil 800 metros cuadrados de espacios exteriores, con alumbrado público, andadores de concreto hidráulico y la barda perimetral.

Una vez concluido, el nuevo Centro de Salud albergará vestíbulo y control de acceso, sala de espera, consultorios de medicina general y dental; áreas para curaciones e inmunizaciones, observación y valoración, estimulación temprana, hidratación oral, archivo clínico, administración, enfermería y trabajo social, farmacia y caja, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, séptico y zona de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).

Con este tipo de acciones, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, da pasos firmes, sin precedentes, en la mejora de los servicios en beneficio de las familias y de los propios trabajadores de la dependencia, al contar con centros de trabajo dignos y equipados con tecnología avanzada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here