Registra Michoacán 12 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del año

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2019.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha registrado 12 donaciones de personas que han perdido la vida, permitiendo que pacientes que se encontraban a la espera de un órgano, pudieran mejorar su calidad de vida.

Sólo en lo que va del año, la institución dio a conocer que se han trasplantado a 27 personas con un riñón y 22 más con una córnea.

Es así que, de los trasplantes de riñón, 15 se realizaron en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”; de ellos, ocho fueron de donador vivo y siete de fallecido.

Solo de donadores vivos, van tres en el Hospital Regional de Uruapan; cinco en el Hospital Regional del IMSS; dos en el de alta especialidad del ISSSTE; uno en Star médica, y uno más en el Hospital Ángeles.



De los 22 trasplantes de córnea, seis se llevaron a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, 15 en el Hospital Regional del IMSS (todos de córnea nacional), y solo uno de córnea importada en la clínica Ruiz Montenegro.

Cabe destacar que, de 2003 a la fecha, mil 349 michoacanos y michoacanas han sido trasplantadas; 689 con un riñón y 660 más de córnea; además que se han recibido 206 donaciones multiorgánicas y mil 98 órganos y tejidos.

Para promover más la sensibilización social y cultura de la donación, la dependencia invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de regalar y mejorar la vida de otras personas y sus familias a través de este acto de solidaridad y amor.

Actualmente Michoacán, cuenta con una lista de espera de 379 personas que necesitan un órgano; de estos; 272 ocupan un riñón para mejorar su salud y 107 más una córnea.