Robo de camiones ocasiona escasez de aguacate

Morelia, Michoacán a 16 de junio del 2019.- Entre 2017 y lo que va del 2019, la Fiscalía General de Estado (FGE) reconoce tener 440 carpetas de Investigación por el delito de robo de aguacate y acepta un incremento sustancial en la incidencia de este ilícito durante los primeros cinco meses y medio del año.

Cabe destacar que de acuerdo a las cifras oficiales, en el transcurso del 2019, la Fiscalía estatal ha recibido 131 denuncias por robo de aguacate: 2, en enero; 1, en febrero; 14, en marzo; 105, en abril; 5, en mayo; y 4, en la primer quincena de junio, destacando abril el mes donde se denunciaron más robos contra productores del llamado oro verde.

Productores de aguacate hicieron pública hace unos días una denuncia por “la imparable ola de robos de camiones cargados con aguacate”, ocasionándoles grandes pérdidas. Un desplegado firmado por  “Empacadores y Exportadores”, asegura que son hasta cuatro atracos cada día en carreteras de la “franja aguacatera de Michoacán en el trayecto de la huerta al empaque”.

De acuerdo con agricultores, los hechos ocurridos han ocasionado una escasez de aguacate dando como resultado un aumento en el kilo del producto. Cabe destacar que en algunos mercados de la CDMX el kilo se encuentra entre  70 y 100 pesos.