Salud revocará lineamientos para mariguana medicinal

0
48
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México a 16 de marzo 2019.- La Secretaría de Salud (SSA) anunció que buscará revocar los lineamientos sobre el uso medicinal y científico de la mariguana, emitidos en el gobierno anterior, pues argumenta que se presentaron presuntos casos de corrupción en el manejo de medicamentos, así como una reglamentación “limitada y laxa” que permite a menores y jóvenes acceder a ellos.

Expuso que la SSA analiza interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por una presunta red de corrupción de servidores públicos y usuarios que operaba en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que incidió en la regulación de algunos medicamentos, incluida la marihuana para uso medicinal.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado, expuso que los lineamientos emitidos en octubre pasado se hicieron de forma apresurada y sin someterlos a un análisis de impacto regulatorio.

Argumentó que en el caso de la cannabis y otras acciones de validación de medicamentos se encontraron pasos duplicados, que requieren ser revisados, derivados de una supuesta red de corrupción en la que supuestamente participaron funcionarios y usuarios.

Sostuvo que “no se completaron muchas de las necesidades que se requieren para cumplir el registro y para el uso y para la regulación de trabajo al aceptar nuevo producto, un nuevo medicamento y más aún cuando esto se tiene que precisar para su uso medicinal y no dejarlo abierto”.

Indicó que “ese es uno de los grandes problemas que repercuten en la salud pública, abierto al uso indiscriminado que hace que esto pueda ser utilizado por jóvenes, por niños”.

::Animal Político::