San Miguel de Allende y sus Fiestas Patrias

San Miguel de Allende, a 6 de septiembre de 2019.- El 15 de septiembre se celebra en México el llamado “Grito de Dolores”, las calles se llenan de alegría y de fiesta, además de comida y música.

Durante todo el mes, las calles lucen llenas de adornos de los colores de la bandera mexicana, las familias se reúnen en sus casas y  preparan los ricos antojitos como el pozole, los buñuelos, los taquitos dorados, las enchiladas, un buen tequila para festejar.

Los mexicanos aprovechan el momento para vestir los típicos trajes emblemáticos de charros y las mexicanas con rebozos, faldas muy coloridas y collares que hacen resaltar su vestimenta.

Por supuesto la música del mariachi para amenizar el ambiente es algo muy importante, para cantar las canciones típicas y dar el grito de Independencia como un buen mexicano.

Pero hablando de San Miguel de Allende, se sabe que es la ciudad con mayor fluencia de visitantes extranjeros de todo el país por su cultura, colores, calles e historia. Y en estas fechas patrias realizan una gran variedad de eventos que hace que los volteen a ver de otros continentes.

De acuerdo a la página De Paseo.com su itinerario de eventos patrios inicia el viernes 13 de septiembre con un acto cívico para conmemorar el CLXXI aniversario de la heroica defensa del castillo de Chapultepec por los niños héroes contra la invasión estadounidense.

El mismo día por la noche se presentará el Ballet Folklórico Masehuakistl en la Antigua Plaza de Armas, con una entrada totalmente gratis.

Durante el sábado 14, en punto de las 16:00 horas en el Jardín Principal de San Miguel, se realizará la llegada de la cabalgata de Los Conspiradores de 1810, A.C. para después dar paso al Coro Ismea.  Evento abierto a todo público.

El 15 de septiembre, el grito se llevará a cabo en el Balcón de la Casa del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga el cual será guiado por Luis Alberto Villarreal García, Presidente Municipal, siendo acompañado por la quema de pirotecnia y verbena popular, además de un video mapping y un espectáculo mexicano.

Será el día lunes 16 de septiembre a las 9:00 horas cuando se realice el correspondiente Acto Cívico conmemorando el CCIX Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, para después ver el tradicional desfile cívico.