SAT va por plataformas digitales

México, a 2 de septiembre de 2019.- Se prevén cambios para el Paquete Económico 2020, unos son actualizar las leyes tributarias para poder incorporar a la economía digital, cerrar los huecos a la evasión fiscal y eliminar tratamientos preferenciales, esto de acuerdo a lo que presentara el Ejecutivo en un miscelánea.

La minirreforma fiscal buscará introducirse en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020, esto para ajustar el esquema del surgimiento de aplicaciones móviles, tales como: Uber, repartidores de comida, reservaciones de alojamiento y de entreteniendo como lo es Netflix.

También están en la mira las plataformas que brindan y alojan las aplicaciones como lo es Bigtech Apple, Google, Amazon y Facebook, por mencionar algunas. Se buscará incluir en la reforma Fiscal de mediado del sexenio.

Con todo esto, se podrá cumplir con el compromiso del gobierno de no aumenta ni crear nuevos impuestos, y comenzar a trabajar en el análisis de la reforma fiscal que se planteara a mediados de sexenio.

Por ahora solo existe un programa voluntario de retención de impuestos a choferes y repartidores de comida que cuentan con las principales firmas digitales.

Para el caso de las plataformas de alojamiento el SAT emitió un criterio que no es vinculativo para que estén advertidas que deben pagar impuesto al bridar un servicio considerado dentro de la industria turística.

México se encuentra perdiendo importantes recursos fiscales, lo anterior dicho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) utilizando el país como ejemplo de la perdida que genera al no aplicar este tipo de leyes.

Estima que de cobrar 16% de IVA y 3% de un impuesto nuevo sobre servicios digitales, se pueden recaudar 179 millones de dólares sobre mil 283 millones de dólares de ventas reportadas al año por Uber, Netflix, Spotify y Apple.

Para el siguiente año no se prevén nuevos impuestos ni aumentos en los ya existentes.

En 2020 se enfocarán en cuestiones de administración tributaria y reducir la evasión, aseguró.

A partir del tercer año de gobierno analizarán con los legisladores el modificar la estructura de ingresos. Incluso están identificando una serie de medidas que pondrán a consideración del Congreso.

De acuerdo con el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, de la Cepal, falta México y Chile en el que se analizan las políticas tributarias para la movilización de recursos dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, hay ingresos fiscales importantes en la economía digital.

Se destaca que México se está quedando atrás, pues varios países ya gravan la economía digital de diversas formas.