Se espera que tasas de interés en México disminuyan

0
208

Redacción/Grupo Marmor

México a 23 de enero de 2019.- La mayoría de analistas privados han cambiado sus pronósticos económicos y ahora esperan que las tasas de interés en México bajen durante el presente año por primera vez en cinco años.

Esta decisión está en manos del Banco de México (Banxico), debido a que su tasa de referencia establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero entre sí.

Debido a la extensión, esta tasa también influye en los intereses que cobran los bancos por los préstamos que otorgan a sus clientes, especialmente en productos a corto plazo como las tarjetas de crédito, cuya tasa está referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) calculada por Banxico.

Es importante recordar que la tasa de referencia de Banxico se mantiene en 8.25 % anual, el nivel más alto desde que la autoridad planteó esta tasa como el principal instrumento de política monetaria desde enero de 2008.

Hace un par de días, Citibanamex, hizo una consulta con 24 analistas del sector privado acerca de sus pronósticos económicos pero solo 16 tomaron la decisión de responer explícitamente la dirección del próximo movimiento en la tasa de referencia de Banxico.

Sin embargo, de los 16 participantes, nueve creen que el siguiente anuncio del banco central será un recorte a su tasa referencial, cuyo consenso ubica el objetivo en 8 por ciento para agoto de este año.

Cabe resaltar que BBVA Bancomer, CitiBanamex y J.P. Morgan, se encuentran entre las nueve instituciones que piensan que la próxima decisión de Banxico será bajar el precio del dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here