Se “pierde” el expediente de Elba Esther Gordillo: FGR

Ciudad de México, a 14 de abril de 2019.- El día de ayer el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la información Pública y protección de Datos Personales, a conocer a través de la Comisión de Archivos y Gestión Documental, señaló la pérdida de documentos que contenía las denuncias de delitos.

Al señalar la perdida, declaró que fue debido a un incendio  de dos archiveros pertenecientes al Instituto de Asistencia Social, que sucedió el pasado mes de enero. Los archivos resguardaban información de mil 200 denuncias sobre robo de vehículos ya autopartes.

Sin embargo la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, refirió que desconocer el lugar en el que se resguarda la información de convenios suscritos por la dependencia, que son de un monto de 185 millones de pesos; así mimo la Fiscalía General de la República, declaro que el expediente integrado en 2013 de la maestra Elba Esther Gordillo, se encuentra perdido. Y por si fuera poco la Fiscalía General del Estado de Morelos, refirió que no encuentran parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores.

Ante las perdidas, los representas de órganos de los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Durando, México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, emiten un llamado a las entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno,  a preservar la documentación que se derive de ejercer sus funciones. Así mismo solicitaron a las autoridades que se investigue a fondo las circunstancias que ocasionaron los extravíos.