Se prevé bajas temperaturas en gran parte del país

México, a 31 de octubre de 2019.- Este día, el frente frío No. 8 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos hasta el sureste de México, interaccionará con la onda tropical No. 48 sobre la Península de Yucatán, originando nublados densos con probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en la mencionada península, además del sureste y oriente del territorio nacional.

La masa de aire polar asociada al frente provocará rachas de viento fuertes con posibles tolvaneras; un marcado descenso de la temperatura en gran parte de la República con posibles heladas en zonas altas del noroeste y norte del país; nublados densos y nieblas en zonas del noreste y oriente de la república con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas por arriba de 3,500 msnm, además de evento “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación para hoy 31 de octubre de 2019:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de octubre de 2019:

Temperaturas mínimas (-5°C a 0 °C) y potencial de heladas: Sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de octubre de 2019:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 31 de octubre de 2019:

Evento de “Norte” con rachas de viento que podrán superar los 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros: Litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Rachas de viento mayores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California, Mar de Cortés y zonas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco y Campeche.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en el Estado de México y Ciudad de México, además de bancos de niebla y/o neblina matutina en zonas serranas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas por la mañana y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región con posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío con posibles heladas en zonas serranas por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Evento “Norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje elevado en costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente frío, nieblas por la mañana y posible caída de aguanieve en zonas montañosas por arriba de 3,500 msnm.

Evento “Norte” con rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje elevado en el litoral de Veracruz; rachas de viento mayores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado con incremento de nublados vespertinos y lluvias muy fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas en Nuevo León.

Bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Marcado descenso de la temperatura con posibles heladas en zonas serranas. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Mesa Central: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Querétaro, fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en Morelos. Bancos de niebla dispersos. Ambiente frío y posible caída de aguanieve en zonas montañosas por arriba de 3,500 msnm, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Finca Cuxtepeques, Chis., 42.1; Tepuxtepec, Mich., 41.6; Santa Engracia, Tamps., 37.3; Marcos Carrillo (Cuauhtémoc), CDMX, 35.3, Toluca, Edo. de Méx., 27.2; Matlapa, S.L.P., 26.0; Orizaba, Ver., 20.4 y Sierra de Huautla, Mor., 18.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Victoria, Tamps., 36.8; Arriaga, Chis., 35.8; Matlapa, S.L.P., 35.4; Choix, Sin., 35.2; Acapulco, Gro., 35.1; Campeche, Camp., 34.9 y Tacubaya, CDMX, 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., -8.6; Constitución de 1857, B.C., -6.8; La Michilia, Dgo., -1.4; El Vergel, Chih., -2.9; Amecameca, Edo. de Méx., 3.1; Sonoyta, Son., 3.7 y Tacubaya, CDMX, 14.0.