Se pronostican fuertes lluvias para los siguientes tres estados

México, a 7 de noviembre de 2019.- El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes en Coahuila, lluvias locales fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, intervalos de chubascos en Zacatecas, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras durante la tarde y la noche en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 11, que hoy ingresará a México por el norte y el noreste, la masa de aire polar asociada, dos canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y la Onda Tropical Número 50, la cual se localizará al sur de las costas de Oaxaca.

La masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 11 ocasionará descenso de la temperatura en la Mesa del Norte y, de forma paulatina, en la Mesa Central.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado con ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado con ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad con descargas eléctricas en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se estima, en el Pacífico Sur, ambiente caluroso en el día, cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento del norte con rachas que podrían superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá ambiente cálido en el día, cielo nublado con descargas eléctricas durante la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se pronostica ambiente caluroso con cielo medio nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y granizo en la tarde, ambiente frío en la noche y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa Central se estiman bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado en el día, cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h.