Se reporta brote de varicela en la estación migratoria de Chiapas

Chiapas, a 04 de julio de 2019.- El vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, solicitó a las autoridades sanitarias y de Salud de Chiapas que se emprenda una jornada médica en la estación migratoria de esa ciudad fronteriza, tras el brote de varicela reportado en dos menores de edad.

El diplomático dijo que la petición formal la hizo directamente al director de la Jurisdicción Sanitaria III en esa región, Henry Hernández.

 Realicé la solicitud “porque tuve conocimiento que las personas con menores migrantes de diversas nacionalidades que se encontraban en el DIF Municipal de Comitán de Domínguez, fueron trasladadas a dicha estación migratoria por el brote de varicela que se ha dado en dos menores migrantes”, enfatizó.

 Ésa fue la razón, aseveró el representante del gobierno de Guatemala, de la solicitud urgente de la jornada médicaen el recinto federal.

“Necesitamos un control médico efectivo, para evitar un mayor contagio  del virus a más personas y menores de edad, sobre todo al ser trasladados a estación Siglo XXI o retornados a Guatemala, Honduras y El Salvador”, recalcó el diplomático.

El vicecónsul  Castro Molina, indicó que esa situación médica fue notificada con oportunidad al cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Chopen para que se asuman las medidas preventivas en el caso de migrantes trasladados.

Aunque también consideró necesario realizar  una jornada de vacunación “contra la varicela por parte de autoridades sanitarias, tanto a  migrantes como al personal del Instituto Nacional de Migración, por su salud y para  evitar contagio a sus familias.

El Universal