Secretario de Finanzas anda atrás de una de las nuevas notarías creadas por Silvano

El encargado admitió que es "suspirante", y se someterá a los exámenes teórico y práctico en septiembre.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Antes de irse, Silvano Aureoles Conejo, creó 12 nuevas notarías en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zinapécuaro, Huetamo, Los Reyes y Jacona, según el Diario Oficial de Michoacán publicado el 16 de julio; Carlos Maldonado Mendoza, Secretario de Administración y Finanzas del estado, está interesado en una de ellas y ya participó en el curso de indicción que impartió el Colegio de Notarios.

El encargado de las arcas estatales, admitió que es “suspirante”, y se someterá a los exámenes teórico y práctico en septiembre.

“Hubo un taller, un curso como de introducción, pero los exámenes son primero y dos de septiembre. Estoy como suspirante, porque es examen de oposición, porque puede haber muchos y es el que saque las mejores calificaciones”.

Detalló que el curso constó 50 mil pesos, que supuestamente serán devueltos una vez que se concluya el proceso, cantidad con la que los interesados demuestran que tienen la solvencia económica para levantar una notaría.

“Es para que la gente que aspire, no nada más vaya a inscribirse por inscribirse, sino que lo tome en serio, porque para ejercer la acción notarial, sí se requiere primero de solvencia moral y luego de solvencia económica, no que seas rico, pero que tengas la capacidad de instalar una oficina para poder prestar el servicio”.

En la Ley del Notariado, en su título segundo sobre el nombramiento de los notarios, se mencionan las maneras en las que el Poder Ejecutivo interviene para la elección de notarios públicos, entre ellas, la integración del jurado -tres de los cuatro jurados son designados por el gobernador-.


Compartir en whatsapp: