SeCultura expone el Uarhukua en el Centro de Morelia

Por: Abril Ferreira/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán a 11 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Cultura de Morelia y el Instituto de la Mujer Moreliana, presentaron la exposición Uarhukua o “Juego de la Pelota Encendida” en la Plaza Benito Juárez ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Niños y adultos se dieron cita para disfrutar de esta tradición milenaria que es de los primeros vestigios de la civilización purépecha, está muestra estuvo a cargo de recuperación de tradiciones Jénchekua.

Cardiela Amezcua Luna, la encargada de la Secretaria de Cultura municipal agradeció a los asistentes por “darle vida a las plazas”, y destacó que de la mano con el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, continuarán ofreciendo a la población este tipo de eventos.

La encargada de la política cultural en Morelia explicó a la gente que se dio cita en él evento que este juego tiene aproximadamente 3 mil 500 años de antigüedad e informó que “hay vestigios en algunas comunidades como Cuitzeo donde existen piedras con figuras humanas con bastón”.

En este tenor, Vladimir Silva Peña, profesor del grupo Jénchekua dio a conocer que fueron 18 alumnos que van desde la primaria hasta la universidad los que participaron y se mostraron agradecidos con la respuesta que tuvo la gente e hicieron una invitación para que jueguen con ellos y de esta forma, todos los Morelianas vivan las tradiciones.