Segob presenta reformas a la Constitución

0
49

Ciudad de México a 14 de marzo 2019.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó sobre las reformas constitucionales que se han llevado a cabo para el establecimiento de la Guardia Nacional, entre otras medidas.

La funcionaria explicó que para la Guardia Nacional se modificaron los artículos 10, 16, 2, 31, 35, 36, 73, 76, 78, y 89 de la Carta Magna, lo que permitirá que la Policía Militar, Naval y Federal participen de forma coordinada para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Apuntó que es la ratificación de esta ley se realizó sin precedentes, por parte de las dos Cámaras de representantes y por los congresos de todas las entidades, incluyendo a la Ciudad de México, que por primera vez participó en una reforma.

Sobre la ley de extensión de dominio y la de prisión preventiva, Sánchez Cordero describió cómo fue el proceso con el que se concibieron estos cambios entre los que destaca la ampliación del catálogo de delitos graves.

En este sentido el decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extinción de Dominio, que amplía el catálogo de delitos a los cuales se aplicará esta figura.

En la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que la extinción de dominio será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse.

Asimismo, que se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Se precisó que estas 3 modificaciones de ley requieren la creación de leyes secundarias que regulen, por ejemplo, el uso de la fuerza  en el caso de la Guardia Nacional.