Ciudad de México.- Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseveró que México no tomará la decisión de suspender la aplicación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Aclaró que se tenía planeado realizarlo en 2021, previamente a la fase piloto en 2020; no obstante, debido a que las escuelas en todo el mundo cerraron por la pandemia de Covid-19, el calendario se modificó y la evaluación se efectuará en 2022.

En medio de una gira de trabajo por Jalisco, la funcionaria señaló que es voluntad de la dependencia a su cargo continuar con la aplicación.

A través de un comunicado, la funcionaria reconoció la suma importancia que tiene la evaluación para los mentores, como un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades para contribuir a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan. Debido a que esta prueba exige la presencia de los alumnos en las aulas.

Por otro lado, algunas organizaciones de derechos de la infancia y de la educación solicitaron que México no deje de participar en el PISA, ya que el derecho a la educación conlleva un diagnóstico sólido y oportuno, para ajustar las intervenciones educativas en favor de los alumnos.

“La evaluación permite corregir ausencias y omisiones en la acción educativa, focalizar poblaciones, rediseñar prácticas, reasignar presupuestos y, en general, tener elementos para superar la inequidad y la exclusión; si se emplean debidamente, son un elemento crucial de la consolidación y la restitución de derechos de infancia y juventud en su proceso educativo”, manifestó.


Compartir en whatsapp: