SEP detecta tres mil plazas ocupadas por aviadores en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 08 de octubre de 2019.-Derivado del diagnóstico previo a la federalización de la nómina magisterial para la entidad, la Secretaría de Educación Pública detectó un total de tres mil plazas ocupadas por aviadores en Michoacán, dio a conocer Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación.

Se dio a conocer que el encargado de la política educativa señaló que con la aprobación de la reforma educativa se pretende garantizar que todo aquel que cobre como profesor se dedique a esto, cumpliendo sus horas correspondientes dentro de sus aulas para evitar desfalcos como los que se venían produciendo a través de los “aviadores” como se les conoce y desde ya hace tiempo.

El titular de la Secretaria de Educación Pública señaló que la Federación pretende implementar un esquema de centralización de las nóminas educativas estatales, la cual comenzará en Michoacán y tendrá por objetivo que el Gobierno de México retome el control sobre las plazas educativas, para garantizar que exista un balance entre oferta y demanda.

Esteban Moctezuma declaró: “Hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobrando da clase, queremos garantizar que así sea”.

Detalló que con las leyes secundarias de la reforma educativa que ya se aprobó, se garantizara la existencia de un sistema a través del cual los aspirantes a convertirse en profesores puedan ingresar a las convocatorias, así como conocer de manera transparente las vacantes y los requisitos para obtener las plazas.

Ante el mal manejo de dichas plazas y de que los maestros se tenían que acercar a los líderes sindicales para obtener una plaza, un cambio de adscripción o promoción el secretario mencionó:

“Se cierra esa puerta. Estaba abierta porque durante toda la reforma educativa se mantuvo y trabajo así, la prueba es el huachicol educativo en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales”.

Finalmente se da a conocer que la prueba piloto es en Michoacán y a partir de ahí se iniciaría para perfeccionar el sistema y de ahí trabajar  con otras regiones.