Si te pasas sentado todo el día te tengo malas noticias

Ciudad de México, a 12 de julio de 2019.- Un creciente corpus de evidencias apunta hacia algo que muchos de nosotros hemos sospechado durante largo tiempo: nuestros estilos de vida sedentarios son nuestra ruina.

Ya sea que trabajes en una oficina o desde casa, si tienes un “escritorio” tradicional de trabajo, hay muchas posibilidades de que pases una cantidad considerable de tiempo sentado. Incluso cuando ha finalizado el día de trabajo, muchos de nosotros pasamos las noches en el sofá, viendo la televisión o leyendo un libro.

Entonces, ¿qué impacto tiene esto en nuestra salud? ¿Y por qué?

La investigación muestra que pasarse mucho tiempo sentado es terrible para nuestra salud y bienestar. En 2017, un estudio estadounidense sugirió que estar sentado durante períodos prolongados de tiempo es un factor de riesgo para una muerte temprana, incluso si se hace ejercicio.

En base a un estudio en el que participaron casi 8.000 adultos, los investigadores descubrieron una relación directa entre el tiempo que se pasa sentado y el riesgo de mortalidad temprana por cualquier causa. El mayor riesgo fue para las personas que pasaban más de 12,5 horas al día siendo sedentarios, así como para aquellas que se sientan durante más de 10 minutos seguidos.

Para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad, el estudio recomendó levantarse y moverse cada media hora más o menos. Hubo algunas limitaciones en la investigación, como por ejemplo, que los participantes tenían más de 45 años, lo cual no refleja a otras generaciones, pero sigue sin ser una buena noticia para aquellos que se pasan su vida laboral encadenados a sus escritorios.

Numerosos estudios han sugerido que incluso cuando esas personas son físicamente activas, siguen teniendo riesgo de sufrir problemas de salud por estar sentados. En 2012, un estudio australiano descubrió que incluso la gente que es activa durante más de 300 minutos a la semana se enfrenta a un riesgo aumentado de muerte por estar un excesivo tiempo sentada.

“La asociación entre estar sentado y toda causa de mortalidad parecía consistente entre distintos sexos, grupos de edad, categorías de índice de masa corporal y niveles de actividad física en comparación a participantes con enfermedades cardiovasculares preexistentes o diabetes mellitus”, escribieron los investigadores. “Estar sentado de forma prolongada es un factor de riesgo para todas las causas de mortalidad, independientemente de la actividad física”.

Aquí está el problema ya ¿qué hace que sentarse sea tan malo para nosotros? Un tema es que se cree que sentarse durante largos períodos de tiempo ralentiza el metabolismo, lo cual afecta a la capacidad del cuerpo de regular el azúcar en la sangre y la presión sanguínea, así como de descomponer grasa corporal.