Sin acceso a la justicia, ni reparación del daño, víctimas de los “granadazos” del 2008

A 12 años, se destapan inconsistencias en el proceso penal y reparatorio.

César Abrego / Grupo Marmor

Morelia, Mich., a 15 de septiembre del 2020.- A 12 años de los “granadazos” registrados la noche del 15 de septiembre en Morelia, víctimas directas e indirectas acusaron simulación en el proceso judicial y nula reparación del daño, tanto por autoridades estatales y federales, ya que a más de una década no hay culpables, ni se han atendido integralmente a los afectados.

Sin participar en el acto conmemorativo por las víctimas del 15S, encabezado por autoridades del Ayuntamiento de Morelia y del Estado, esta mañana familiares y afectados depositaron una ofrenda floral en la placa alusiva a estos sucesos, ubicada en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana.

Reyna Velasco Guerrero, representante legal de las 11 víctimas (entre fallecidos y lesionados), informó se han presentado diversos amparos contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pues a lo largo de estos años se les negó su reconocimiento como afectados y su acceso a la reparación integral del daño.

“Ha habido simulación durante estos 12 años, no se les permitió el acceso al proceso penal (…) llegamos y nunca hicieron nada, porque nunca promovieron a favor de las víctimas”, expresó Velasco Guerrero, al exponer que la CEAV, tanto federal como local, no tenía ningún expediente sobre los afectados del considerado primer acto terrorista en el país.

Dentro de las irregularidades detectadas por la representación legal estuvo la falta de integración al Registro Nacional de Víctimas, haberse identificado únicamente a 94 afectados cuando el número real son 108, y la falta de atención médica, psicológica y entrega de becas escolares para quienes eran menores.

Actualmente, siete familias lograron que, derivado de un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) se les reconociera su calidad de víctimas; aunado a que ocho víctimas más están oficialmente inscritas en el Registro Nacional de Víctimas y dos familias más están en proceso.

Al momento, además de la ruta jurídica, también han buscado el apoyo de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sin obtenerse respuesta. Situación que se repitió con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha sido omiso a la propuesta de establecer una mesa de trabajo.

Acción que contrasta con los desayunos anuales que el mismo mandatario encabeza con otro grupo de víctimas del 15 de septiembre en Palacio de Gobierno y actos abiertos al público en donde se alardea sobre los apoyos como pensiones, viviendas y medicamentos con que se les apoya a las familias morelianas.

Según la Coordinación de Atención Ciudadana del gobierno estatal la actual administración atiende a un total de 60 personas que integran a 21familias, a algunas de estas a quienes se les han entregado 17 viviendas, y a otras pensiones que van desde los 12 hasta los 24 mil pesos mensuales.

Compartir en whatsapp: