SSM brinda atención a pacientes con Síndrome de Down

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2020.- El Síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. Ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuenta con especialistas que brindan atención y tratamiento específico a cada uno de estos pacientes

Actualmente en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, se atienden de manera mensual de 35 a 40 pacientes con Síndrome de Down, el cual puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.

Para el diagnóstico existen ciertas características clínicas cómo hipotonía (tono muscular disminuido), puente nasal aplanado, fisuras palpebrales oblicuas hacia arriba, tendencia a tener la lengua de fuera, epicanto interno, pliegue palmar transverso único, separación de primer y segundo dedos del pie.

Para este diagnóstico existe además un estudio llamado cariotipo, con el cual se puede confirmar la discapacidad y, lo más importante, brindar asesoramiento genético a las parejas para saber si en un próximo embarazo existe riesgo de volver a presentarse.

Se dice que el Síndrome de Down es una anomalía cromosómica muy frecuente (cerca de un afectado por 600 nacimientos) y es la anomalía cromosómica más compatible con la vida, este cromosoma resulta de una no separación durante la meiosi.

Actualmente las personas con Síndrome de Down pueden llevar una vida normal, atendiendo obviamente las alteraciones que tenga cada persona. La estimulación y rehabilitación son parte fundamental para mejorar el desarrollo psicomotor.

Compartir en whatsapp: