SUEUM exige que UMSNH cumpla con laudo a favor de trabajadores


Desde marzo pasado, un grupo de trabajadores, llamados de apoyo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibieron la protección de la justicia laboral para ser reinstalados en sus labores.

Lo anterior, luego de que la autoridad, en aquel entonces Salvador Jara, en complicidad con el ahora dirigente de un sindicato blanco, Armando Rangel Díaz decidieron la rescisión de 200 trabajadores, denominados de apoyo; sin embargo, el tiempo solamente les alcanzó para concretar el despido de 43 compañeros.

Apoyados por el Sindicato. Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tres empleados ganaron el caso para recuperar su trabajo y recibir sus salarios caídos.

Previo a ello, la autoridad procedió a la búsqueda del recurso de amparo, cuyo resolutivo final del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Decimoprimer Circuito, con residencia en Morelia; Michoacán, y con fecha del 13 de marzo de 2020, señala que la Justicia Federal no ampara ni protege a la UMSNH; siendo un acuerdo unánime de los magistrados encargados de abordar el asunto.
Considerando lo anterior, la institución está obligada a reinstalar en su empleo a las personas rescindidas, en los mismos términos y condiciones en las que venían laborando para la universidad demandada, así como el pago de sus salarios caídos y prestaciones, es decir que, se condena a la Universidad Michoacana a regresar a sus respectivas fuentes de trabajo a los trabajadores despedidos.

Así mismo se condenó a la universidad al pago de intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento del pago, conforme a lo establecido por la Ley Federal de Trabajo; así como la inscripción retroactiva al IMSS y el pago de cuotas obrero patronales, desde la fecha de ingreso de los trabajadores.

Al respecto, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores dejó en claro que se continuarán las acciones para reinstalar a todos los trabajadores, pues apuntó la injusticia de todos los despidos que la autoridad ha perpetrado.

“Tenemos casos de despidos que realmente violentan la Ley y por tanto estamos a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deje de actuar en contra de los trabajadores y aplique la justicia laboral con responsabilidad”.


Compartir en whatsapp: