SUEUM retoma protestas en Morelia, exigen pagos atrasados

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Una vez terminadas las vacaciones de Semana Santa, los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), retomaron las manifestaciones en las calles de Morelia que ya venían realizando, en exigencia de que la UMSNH se ponga al corriente con los adeudos de pagos y prestaciones.

Son desde el aguinaldo que hasta esta primera quincena de abril no se les ha pagado, así como algunas otras prestaciones que se adeudan a los empleados desde el 2019, esto a razón de que en las mesas de diálogo no ha habido compromiso de establecer un calendario para el pago de las prestaciones.

Sobre lo anterior, el Secretario de Trabajo y Conflictos el SUEUM, Juan Guevara Mendoza, detalló que son alrededor de 80 mil pesos los que se les debe a cada sindicalizado.

Además de las autoridades universitarias, los trabajadores también sienten abandono por parte del gobierno estatal:

“El gobierno también no ha olvidado, es un tema que debieron haber coadyubado para resolver aún y con el tema del respeto a la autonomía universitaria para resolver los problemas al interior de la Máxima Casa de Estudios. Es un tema general porque gobierno del estado también fue una parte fundamental porque ellos firmaron un acuerdo a finales del año pasado para el tema de recursos extraordinarios, y como hemos visto tanto el gobernador, como el secretario de Finanzas han señalado que no le adeudan ningún peso y ningún centavo a la Universidad”.

Por lo anterior, el secretario anunció que los bloqueos el primer cuadro de la ciudad se realizarán cada martes y jueves, de 08:00 a 12:00 horas.


Compartir en whatsapp: