Suman 19 michoacanos muertos por Covid-19 en Estados Unidos

(Foto: ilustrativa)

Paola Mendoza / Grupo Marmor

Morelia, Mich,. 20 de mayo de 2020.- Al menos 19 michoacanos han muerto en el territorio estadounidense a causa del Covid-19, así lo dio a conocer el secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.

En entrevista con Grupo Marmor, el funcionario estatal detalló que, pese a que Michoacán es el estado que emana el mayor número de migrantes a Estados Unidos a nivel nacional, con alrededor de cuatro millones 300 mil personas que radican en la Unión Americana, el número de fallecidos a causa del virus SARS-Cov-2 es mínimo.

Informó que son 959 los mexicanos según el reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores han perdido la vida en Estado Unidos, con mayor incidencia en los estados de New York con 641 fallecidos, California con 87, Illinois con 66, además de Colorado y Nueva Jersey con 17 muertos respectivamente.

No obstante, Gutiérrez Pérez estimó que la cifra real de mexicanos fallecidos en la geografía estadounidense asciende a los cinco mil muertos, esto debido a que no todos los compatriotas informan al consulado mexicano acerca de las defunciones por Covid-19.

En la atención a personas que han perdido algún familiar a causa de esta enfermedad, la Cancillería de México en coordinación con la Secretaría del Migrante en Michoacán han instruido a la ciudadanía a cremar a sus seres queridos, en la espera de que exista un protocolo coordinado con el gobierno estadounidense para repatriar los cuerpos.

“Todavía no existen trámites para repatriar, no hay protocolo coordinado entre ambas naciones, ni una regulación sanitaria, hasta el momento no se puede traer ni el cuerpo ni las ceniza, (…) pero nosotros estamos planteando la cremación como una alternativa, y así traer las cenizas cuando sea prudente y oportuno”, aseveró.

Por último, el secretario del Migrante refirió que para cualquier apoyo o acompañamiento para personas que radican en el extranjero o familiares de los mismos que buscan ayuda, las líneas telefónicas de la dependencia están siempre abiertas, el número es (443) 3229100, además el contacto por su página en línea http://migrante.michoacan.gob.mx/.j

Compartir en whatsapp: