Tapetes florales de Patamban, un “cachito” de la tradición en el FMM

Más de 50 especies de flores se requirieron para la exposición.

César Abrego / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre del 2020.- No venimos por el dinero, sino por la satisfacción de que las personas se lleven un “cachito” de nuestras tradiciones, dijo José Neftali Ayunga Ramírez, artesano de la comunidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro.

Comunidad artesana que desde este sábado 21 y hasta mañana 22 será protagonista del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” en su edición número 32, toda vez que esta mañana se inauguró la exposición de los tradicionales tapetes de Patamban en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.

Para José Neftali las más de 10 horas que tardó en representar instrumentos y leyendas de la música como Beethoven en cada uno de los tapetes florales son mero “amor al arte”, pues “lo que nos pagan es bueno, pero no es justo para todo lo que hacemos”.

Fueron más de 100 semillas y 50 especies de flores las que se necesitaron para elaborar la muestra presentada este sábado, la cual también honró a los trabajadores de la salud que han enfrentado a la pandemia por COVID-19.

Pandemia que también mermó la actividad económica y artesanal de José Neftali y sus familiares, quienes también se dedican a ello, al grado de que incluso su participación este año en el Festival estuviera en vilo. Se logró finalmente, con 50 personas, de 85 para elaborar los tapetes, pero se logró, dijo en entrevista.

Desde hace más de 22 años se dedica a la artesanía en Patamban, tiempo que ha dado la experiencia, creatividad y satisfacción de que es del gusto del público.

“Estamos en Patamban y a disposición de cualquier institución o persona que nos ayude a generar empleo; hacemos –tapetes- también para bodas, XV años y cuestiones religiosas”.

Los precios, estimó, dependen del tamaño de cada obra de arte, los de mayor dimensión van desde los 80 mil a los 130 mil pesos, los de menor, desde ocho mil a 10 mil pesos. Depende la persona y la necesidad del cliente.


Compartir en whatsapp: