Te has preguntado por qué bostezamos

0
74

Morelia, Michoacán a 13 de marzo 2019.- Un grupo de científicos de la Universidad de Notthingham, en Reino Unido, descubrieron que el acto involuntario del bostezo se activa por reflejos primitivos en la corteza motora primaria del cerebro, que se ocupa de los movimientos del cuerpo.

El contagio que todos hemos experimentado cuando vemos a alguien bostezar, es una forma de lo que se conoce como ecofenómeno: la imitación automática de las palabras (ecolalia) y las acciones (ecopraxia) de otra persona.

Este fenómeno no es exclusivo de los humanos y se puede ver en otros animales como los chimpancés o los perros.

Durante la investigación, publicada en la revista Current Biology, los científicos de la universidad británica monitorizaron a 36 voluntarios que observaron a otras personas bostezar.

Lo que descubrieron es que la capacidad para resistir un bostezo es limitada, sobre todo cuando alguien que tenemos cerca abre la mandíbula de forma desmesurada.

Algunos de sus beneficios

OXIGENA EL CEREBRO

Una investigación realizada en la facultad de medicina de Erie, en Pensylvania, plantea la hipótesis de que en ocasiones bostezamos cuando el cerebro detecta unos niveles insuficientes de oxígeno en nuestra sangre. Con este gesto se inhala más aire, restableciendo los niveles normales de oxigenación.

REFRIGERA EL CEREBRO

Sí estamos aburridos o cansados la temperatura del cerebro sube. Al bostezar aspiramos aire frío que circula por nuestra cavidad nasal y bucofaríngea. Esta inyección de aire fresco permite al cerebro mantenerse en estado de alerta.

COMPORTAMIENTO DE MANADA

Investigadores creen que puede ser una manera de comunicarse y así sincronizar el reloj corporal del grupo. Cuando un bostezo se contagia todos alcanzan el mismo nivel de alerta.

¿Por qué bostezamos?

Y si quieres además saber por qué es tan contagioso, te lo contamos aquí https://bbc.in/2EUIBmV

Posted by BBC News Mundo on Tuesday, March 12, 2019

La teoría acerca de los bostezos puede influir en la medicina

En general, comprender el bostezo puede ser una herramienta útil para el diagnóstico de ciertas condiciones médicas, tales como la epilepsia y las migrañas, ambas se pueden predecir por un exceso de bostezos, según dicen los científicos.

Soose de la Universidad de Pittsburgh añadió que el descubrimiento podría ayudar algún día a médicos en el tratamiento de pacientes con insomnio, el trastorno del sueño más común en U.S.

Insomnes a menudo tienen problemas para regular su temperatura corporal, que debe descender para conciliar el sueño.

“Se podría prever algún mecanismo por el cual se pudieran enfriar los senos para tratar el  insomnio”, dijo Soose. “Esto abre las puertas para ayudar a tratar el insomnio de una manera diferente.”

::BBC News Mundo::