Termina reunión en Uruguay; Grupo de Contacto pide elecciones libres en Venezuela

0
50

Redacción/Grupo Marmor

Montevideo a 08 de febrero de 2019.- El Grupo de Contacto Internacional convocó el día de ayer a elecciones presidenciales libres en Venezuela como salida pacífica a la crisis que hay en la nación, además se comprometió a facilitar el envío de ayuda humanitaria. Cabe resaltar que México no se sumó, bajo el argumento de que por “mandato constitucional” no puede apoyar “la injerencia política en otros países”.

“Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza, pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral” declaró Marcelo Ebrard, el canciller mexicano.

Durante el encuentro, señaló que el resto de los representantes de los diversos países, europeos y latinoamericanos que estaban presentes, el Mecanismo de Montevideo, anunciado el día de ayer por los gobiernos de Uruguay y México por la Comunicad del Caribe. Este mecanismo podría iniciar un diálogo sin condiciones previas, sin embargo no incluía el llamado a los comicios.

Asimismo, Bolivia se sumó al mecanismo, se abstuvo de firmar la resolución conjunta del Grupo de Contacto, debido a que no puede “asociarse plenamente con todos los párrafos del texto”, el cual fue rubricado por la Unión Europea y 11 países.

En el documento se decidió coordinar la asistencia humanitaria con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y enviar una misión técnica a Venezuela.

Cabe resaltar que en la reunión no estuvo presente ningún representante del gobierno de Venezuela ni de la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here