¡Todo listo! Túnel Emisor Oriente se encuentra listo para dar inicio a sus operaciones

México a 28 de noviembre de 2019.- Después de 11 años de construcción y una inversión de 33 mil 800 millones de pesos, el Túnel Emisor Oriente (TEO) que se encuentra listo para dar inicio a sus operaciones, lo que espera beneficiar a 21.5 millones de habitantes de ocho acadias de la Ciudad de México, municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Esta obra se  considera la más grande de drenaje en el mundo, cuenta con 25 lumbreras de 30 a 150 metros de profundidad, con un portal de salida que permite reducir inundaciones en Zonas Metropolitanas del Valle de México.

La obra se encuentra encabezada por Luis Manuel Rivera, residente general del Proyecto TEO, quien hace un énfasis que los siete metros de diámetro de la estructura se encuentran con la capacidad de conducir 150 metros cúbicos de agua por segundo, lo que podría decirse que llenaría 15 pipas de diez metros cúbicos en un periodo igual.

Añadiendo que solo espera que solo exista un espacio en la agenda del presidente Andrés Manuel para poder dar la inauguración de la obra.

En el recorrido de la lumbrera 19 del TEO, de 120 metros de profundidad, se mencionó que la indistinta se podrá dar además mantenimiento esta obra y al Túnel Emisor Central (TEC), lo que podrá disminuir las inundaciones.

Patricia Ramírez Pineda quien es subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, afirma que se trata de aportaciones que pagan por derechos de agua tanto el Estado de México como Ciudad de México.

Aunque menciona que el Túnel Emisor Central ya ha perdido su capacidad de conducción de un 41% con lo que se podrá alternar con el TEO.