Tras el brote del Coronavirus la ONU busca declarar Alerta Sanitaria Internacional

Daniel Castañón /Grupo Marmor

Mundo, a 22 de enero de 2020.- Un equipo de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en Wuhan, China para realizar investigaciones sobre el brote del “coronavirus” que hasta el momento ha cobrado la vida de 9 personas y 440 personas han sido contagiadas según cifras del país asiático.

El portavoz de la Organización, insistió en que se debe investigar a profundidad como se contagia éste virus, la severidad de la enfermedad provocada, el origen y la magnitud del brote.

“Según la información de la que disponemos actualmente, un animal parece ser la fuente principal de este brote, con una transmisión entre personas limitada y que solo ocurre entre contactos cercanos. Según las experiencias previas con enfermedades respiratorias y otros brotes de coronavirus, se está produciendo transmisión de persona a persona”.  Comentó el portavoz. .

Fuera de China, se han presentado tres casos en Tailandia, uno en Corea, uno en Japón, uno en Estados Unidos y dos probables casos no confirmados en México, todos las personas con registro de este virus han viajado a la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote.

La Organización Panamericana de la Salud OPS que es a sucursal de la Organización Mundial de la Salud  en América, emitió recomendaciones a los gobiernos del continente ante el brote del “coronavirus”; entre las recomendaciones hechas por la OPS es de fortalecer las actividades de vigilancia, verificar las prácticas de prevención y control de infecciones en establecimientos de salud, estar familiarizados con los principios y procedimientos, capacitarse para consultar el historial de viajes; la OPS no recomendó ninguna restricción en viajes y comercio.

También recomendó a los viajeros que entran y salen de cualquier país de América a informarse sobre dónde buscar atención médica en caso de presentar enfermedades antes, durante y después de su viaje y estimular prácticas para reducir el riesgo de contagio durante sus viajes como un lavado de manos frecuente y evitar contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias agudas.

La agencia de la ONU encargada de velar por nuestra salud ha convocado a su comité de emergencias este miércoles para decidir si declara una alerta sanitaria internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here