Tras seis muertes en EUA, Gobierno de México emite alerta contra ‘vaping’

EU, a 10 de noviembre de 2019.- Tras el reporte de cientos de casos de una enfermedad pulmonar relacionada con el ‘vaping’, el gobierno de México emitió una alerta.

Luego de que en Estados Unidos varios doctores alertan sobre una epidemia de una enfermedad extraña provocada, presuntamente, por fumar cigarrillos electrónicos (actividad conocida popularmente como ‘vapear’), el gobierno de México emitió una alerta sobre los riesgos para la salud que implica fumar electrónicamente.

Por ello, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) recomienda los usuarios de cigarrillos electrónicos a asistir al médico de forma urgente ante síntomas de tos o fiebre, pues estos son algunos de los signos más comunes de la enfermedad pulmonar que ya ha provocado la muerte de seis personas en EUA.

Recientemente se ha descrito y publicado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es del todo claro. Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina, deben de ser valorados de forma urgente por un médico cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos o fiebre.

¿Por qué vapear es malo?

Para Europa Press, el doctor José María Ignacio García, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar advierte que se ha producido un error de concepto al minimizar las consecuencias del uso de los vaporizadores.

El pulmón está preparado para respirar aire puro y transportar el oxígeno del alveolo a la sangre. Cualquier producto o sustancia que se vapee es nocivo para nuestro cuerpo.

Por su parte, el doctor Melodi Prizada, quien ya ha atendido dos casos en Nueva York, explicó para The New York Times que los casos han sido extremadamente complejos para diagnosticar, pues los síntomas se parecen a una infección común, aunque esta puede provocar una complicación severa.

Todos los afectados presentaron síntomas como tos, dificultad para respirar y fatiga, mientras que algunos también tuvieron diarrea y vómito. Decenas de personas se han enfermado tanto que han terminado en el hospital.

Por su parte, el médico cardiólogo Francisco Toscano Quilon señala que los casos reportados de pacientes ingresan con dificultad para respirar y dolor de pecho, y muchos de ellos tuvieron que requerir asistencia ventilatoria mecánica e internación prolongada.

Con información de Cultura Colectiva