Triste hallazgo, encuentran ballena varada en Escocia

Escocia, a 3 de diciembre de 2019.- En pasados días se dio a conocer un hecho que se hizo viral en las redes sociales y ha puesto a reflexionar a todos una vez más de como nuestras acciones impactan al medio ambiente.

El jueves de la semana pasada se encontró a una ballena varada en la isla de Harris en Escocia. El gigante marino estaba muerto en las orillas de la playa Seilebost y aunque parecía una muerte normal era todo lo contrario, pues al hacer las investigaciones se descubrió una bola de basura en el estómago del pobre mamífero, la cual comprendía alrededor de 100 kilos de desechos humanos como: cuerdas, redes de pesca, fragmentos de plástico, artículos PET, entre otros.

100 árboles serán retirados por ser considerados riesgosos en Morelia

Las investigaciones de la autopsia fueron realizadas por la organización Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), quienes descubrieron la “pelota de basura” dentro del animal. Dan Parry uno de los conservacionistas locales mencionó por vía Facebook:

“Esta cantidad de plástico en el estómago es algo horrible, debió haber comprometido la digestión, y sirve para demostrar, una vez más, los peligros que la basura y la industria pesquera pueden causar a la vida marina” 

También subió algunas publicaciones con fotos del ejemplar, que por cierto se trataba de un cachalote macho, y agregó el siguiente mensaje:

“La basura en nuestros océanos es un problema de todos. La industria pesquera necesita hacer las cosas mejor, pero, igualmente, todos debemos hacer más para aliviar esta situación (…) El medio ambiente se está desmoronando a nuestro alrededor”, y añadió “El medio ambiente se está desmoronando a nuestro alrededor”

Algunos integrantes de la Guardia Costera y del consejo local ayudaron en los labores, y enterraron al ejemplar en la costa, ya que pesaba 20 toneladas y era imposible moverlo de ahí.

Este es el segundo caso registrado sobre la muerte de una ballena por esta causa, sin embargo ha habido numerosos casos de otros animales marinos que también han sido afectados por la contaminación de lo que va del año, por lo que piden concientizar a la población para cuidar más nuestro medio ambiente y evitar este tipo de repercusiones.