Trump insiste en construir el muro fronterizo

Estados Unidos a 11 de marzo 2019.- Con la finalidad de construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el presidente Donald Trump tiene previsto pedir 8 mil 600 millones de dólares en el presupuesto de 2020 para financiar el proyecto, informó su consejero económico Larry Kudlow.

Las propuestas de gastos como los presento este lunes son usualmente vistas como punto de partida en un proceso de negociación. A pesar de que hace apenas pocos días concluyó el más prolongado cierre del gobierno en la historia de la nación, con el proyecto, Trump parece señalar que está dispuesto a batallar de nuevo con el Congreso, a fin de aumentar los gastos de defensa y reducir en 2.7 billones de dólares las demás partidas en el lapso de una década.

Con el título de “Un presupuesto para un mejor país: Promesas cumplidas, los contribuyentes primero”, la propuesta de Trump “encarna la responsabilidad fiscal”, dijo Russ Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Administración Pública.

Una fuente oficial indicó que el plan de Trump incluye aumentos por 750 mil millones de dólares para defensa y la creación de una nueva Fuerza Espacial como una rama de las fuerzas armadas. Los gastos ajenos a la defensa se reducirían en 5 por ciento, incluso en programas de bienestar social usados por millones de estadounidenses.

El plan propone un techo presupuestario que ha sido rebasado por gobiernos anteriores de ambos partidos, y promete saldar el presupuesto en 15 años en base a cifras de crecimiento económico que han sido cuestionadas por expertos.

Como reflejo de las prioridades de Trump, el presupuesto le quitará recursos a entidades como la Agencia de Protección Ambiental, y los aumentará en otras, dijo una fuente allegada.

Se invertirán más de 80 mil millones de dólares en servicios para veteranos militares, un aumento de casi 10% con respecto al monto actual. Ello incluirá “significativos” aumentos en las inversiones para rehabilitación, para asistencia en hallar empleo y para prevención de suicidios.

Además aumenta el dinero que se invertirá en la lucha contra la adicción a los opioides, especialmente en las áreas de prevención, tratamiento, investigación y recuperación.

:: El Financiero ::